Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

agafem1Se crea en la comunidad gallega la asociación de acogimiento de familia extensa del menor, entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo primario es la defensa de los derechos del menor en situación de riesgo y/o desamparo, así como la ayuda en el asesoramiento legal, administrativo y social de las familias acogedoras.

El acogimiento en familia extensa en la actualidad supone el 83% de menores en situación de riesgo que están en hogares con familiares directos, lo que supone una problemática añadida cuando además de ser responsable del menor se mantienen lazos emocionales y en la mayor parte de los casos económicos con los padres biológicos.

En la actualidad constatamos que se carece de una información incompleta o sesgada con referencia a muchos temas. Teniendo en cuenta que gran parte de los acogimientos se producen con abuelos , con la consiguiente distancia generacional, constatamos una carencia importante en la asistencia psicológica que permitiría adaptarse ambas partes a la nueva situación, sobre todo teniendo en cuenta los problemas emocionales que conlleva para el menor la separación de sus progenitores.

Actualmente una cuestión de mucho calado es la parte económica sobre todo en el momento actual. Desde el año 2008, no se ha revisado al alza las aportaciones que realiza la xunta, es decir, se considera desde entonces, que la cantidad de 240€, (y no en todos los casos) es suficiente para cubrir todas las necesidades del menor.

En la comunidad gallega existen acogimientos remunerados y sin remuneración, siendo una de las pocas comunidades que tienen en consideración la renta del acogedor, basándose en unas tablas de uso interno, sobre las que no facilitan información, lo que provoca, en muchos casos una dificultad añadida, y que muchos acogedores no puedan asumir con dignidad los cuidados y manutención del menor. Se conocen casos, en los que siendo más de un menor acogido, no todos perciben aportación económica, lo que supone un agravio comparativo, ya que en las familias ajenas, todos los menores acogidos, perciben la ayuda, sin tener en consideración la renta de los acogedores, basándose en la falta devínculo familiar

 

Otra cuestión, es la escasa información, sobre becas, ayudas médicas ,aporte para gastos de ópticas, psicólogos, odontología, y otros, a los que se tiene derecho. Cuando se consigue la información, la lentitud y burocracia administrativa para solucionar estas cuestiones, pueden agravar un problema que se resolvería con una acción inmediata.

Queremos aportar nuestra experiencia a la nueva ley del menor que nace coja, impone a nivel estatal, unas normas, pero obvia aspectos que tendrían que ser comunes a todas las comunidades, para así evitar diferencias de trato a los acogedores/acogidos.

AGAFEM nace como un punto de encuentro para todas aquellas familias que tienen la responsabilidad de educar, cuidar, proteger y crear un ambiente de estabilidad y cariño con el menor con el que se mantiene unos lazos familiares.{jcomments on}

PLxH AyTP Pladesemapesga protecciondenunciante

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..