Wifredo Espina

Wifredo Espina Claveras nació en Vic (Barcelona) en 1930. Estudió Derecho y Periodismo, y se trasladó a Madrid, donde dirigió el semanario Crítica. De regreso a Barcelona cursó el doctorado en Derecho y ejerció once años de profesor en la Universidad de Barcelona. Al mismo tiempo trabajaba en los semanarios Revista y CEAM. Durante seis años fue profesor en la Escuela de Periodismo del CIC, y en 1961 entró en El Correo Catalán, donde estuvo 24 años, varios de las cuales como Subdirector. En esta etapa destacó su columna 'Cada cual con su opinión', creando un estilo de periodismo e influyendo durante los últimos años del franquismo y en la transición. En 1968 el diario Pueblo lo eligió 'Periodista español del año'. Como directivo de la Asociación de la Prensa promovió y redactó una propuesta sobre la cláusula de conciencia y el secreto profesional que fue introducida en la Constitución. Ha colaborado en revistas como Destino, Telos e Imcom, del Institut Méditerranéen de la Communication, del que fue vicepresidente. En 1986 dirigió el programa de debate 'Diàleg' de TVE y colaboró como articulista en La Vanguardia, ABC, Ya, La Razón y El Mundo. En 1987 fundó el Centre d'Investigació de la Comunicació, que dirigió hasta 1997. En 2004 publicó el libro 'Converses amb Wifredo Espina', en 2005 'Centre d'Investigació de la Comunicació. Una institució catalana oberta al món', en 2007 'Temps de Rauxa', en 2009 'Crítica de la política impura',y en 2010.'Democracia inacabada' Actualmente colabora como articulista en una decena de diarios, en papel y digitales, en catalán y castellano. En 2010 se le otorgó 'La ploma d'Or' por la Universidad Autónoma de Barcelona , y la 'Medalla de Oro' por el Colegio de Abogados de Vic.

¿Rajoy, a Catalunya, como un

  Sección;  Opinión

Se habla de un viaje del presidente Rayoy a Catalunya, la próxima semana, para "desactivar" las maniobras del president Mas, al frente del movimiento separatista que cada vez va adquiriendo una configuración mayor. No parece pueda augurarse a a don Mariano demasido éxito en este viaje.

 
Share

  Sección;  Opinión

Es no conocer Catalunya. Es no conocer el nacionalismo catalán. Es no conocer la dialéctica práctica de los nacionalismos, que se retroalimentan.

 
Share

PLxH AyTP Pladesemapesga protecciondenunciante

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..