Texto publicado en www.miguelgallardo.es/ohl-mexico-audio.pdf

www.cita.es/ohl-mexico-audio

 

Desde la primera grabación que se publicó en YouTube este perito en ingeniería acústica forense ha estado interesado en las noticias sobre OHL en México por pura curiosidad doctrinal. Desde Madrid, he tratado de contactar con mexicanos que pudieran compartir mi interés por ese audio.

 

A finales de mayo, varias personas que me conocen profesionalmente y que están en contacto con OHL me recomiendan como perito a 2 altos directivos. El 3 de junio de 2015, un alto directivo de OHL me pide presupuesto y plazo para investigar las grabaciones publicadas en YouTube. Después de varias conversaciones y algunos correos me pide que hable directamente con el director general del servicio jurídico de OHL, a quien envío por correo algunas referencias y un dictamen de un caso de manipulaciones de voces que podría ser algo asemejable, en algunos aspectos, al problema de OHL. Además, redacté un borrador de informe sobre la problemática del peritaje de audio “ad hoc” con algunas recomendaciones. Desde entonces no tengo más noticias de ningún directivo o OHL por contacto directo, ni comentarios de OHL al borrador que adjunto.

 

Recientemente, he leído noticias sobre las controvertidas grabaciones de OHL, como ésta:

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2015/07/16/audios-fueron-editados-y-alterados-ohl-mexico

Jueves, 16 de julio de 2015 a las 19:32 CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — OHL México dijo este jueves que, según un “reconocido perito”, las grabaciones que se han difundido con presuntas llamadas telefónicas entre directivos fueron editadas y alteradas para cambiar su sentido. Las grabaciones “forman parte de la campaña de difamación”, dijo la empresa en información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores. La subsidiaria de la española OHL no precisó cuál es el perito que analizó las grabaciones que acusa fueron obtenidas "ilegalmente", aunque explicó que forma parte de las auditorías externas contratadas.

 

El origen de esas noticas está en el hecho relevante comunicado por OHL a la CNMV en

http://www.cnmv.es/Portal/HR/verDoc.axd?t={5a8e8d8a-aed9-4384-826a-020297b0ab82}

 

El periodista LUIS PABLO BEAUREGARD en EL PAÍS en México proporciona más información el 17.7 en http://economia.elpais.com/economia/2015/07/17/actualidad/1437109172_794782.html

 

El 29 de julio defendí mi tesis doctoral sobre estas problemáticas como puede verse en Internet

https://drive.google.com/file/d/0B_liXMk1-JVVOGRSZnRxdE9zNE0/view?usp=sharing

o con enlace corto en https://t.co/NJnLjRiobe

 

Esa tesis doctoral evidencia, por sí misma, mi vocación y mi interés por todas las controversias sobre audio relevante. Pocos casos tienen la trascendencia internacional del que afecta a OHL.

 

Agradeceré que este escrito y el borrador adjunto llegue a quien pueda apreciarlo lo antes posible.

 

Dr. (PhD) Miguel Ángel Gallardo Ortiz, ingeniero, criminólogo, lic. y doctor en Filosofía, Tel. 902998352 Fax: 902998379 E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Adjunto borrador para OHL (sin respuesta ni comentarios ni acuse de recibo de OHL)



(BORRADOR) Considerando noticias y audio publicado www.cita.es recomienda a OHL:

 

Inventariar el mayor número posible de versiones publicadas de los 3 archivos de audio para analizarlas clasificándolas en más o menos próximas al original y buscar incompatibilidades, inconsistencias y diversos indicios de distintas manipulaciones en las diferentes clases por formatos, metadatos o circunstancias de cada archivo de audio. Más allá de lo publicado, puede que aparezcan archivos no publicados originales o más próximos a los originales (quien grabó probablemente no lo hiciera para su publicación sino para otros fines más ocultos pero que pueden ser objeto de lícita investigación privada eficaz hasta llegar a la grabadora utilizada, que es prueba deseable). En ningún caso la peritación de formatos convertidos puede ser definitiva, y en todo caso, la cronografía y la comparativa de versiones distintas puede ser relevante.

 

Requerir informe a empleados vinculados con la empresa participantes en conversaciones respondiendo a un cuestionario “ad hoc”. Este informe debe precisar todos los indicios de posibles cortes, empalmes, alteraciones y diversas manipulaciones más o menos sofisticadas. La experiencia demuestra que nadie mejor que el grabado subrepticiamente para cuestionar la grabación o reinterpretarse a sí mismo si la reconoce como auténtica. Si cada empleado precisa los indicios de manipulación, indicando minuto y segundo en que sospeche cualquier alteración.

 

Análisis pericial de cada audio que pasa por su fragmentación en elementos de mayor a menor relevancia, y su representación gráfica para detectar cambios de micrófono, ruidos de fondo, efectos acústicos sospechosos en el nivel físico e informático, pero también debe hacerse un análisis del discurso y “metadiscurso”, lógica de la conversación, hermenéutica y filosofía del lenguaje e incluso psicoacústica de cada hablante. Es decir, que debe combinarse la física con ingeniería acústica por una parte, con la antropología, psicología y sociología u otras disciplinas que aporten elementos para su posible enjuiciamiento, desde el interno empresarial, hasta cualquier otro laboral, civil o penal que pueda hacerse en el futuro.

 

Prudentemente, este perito contempla algunas hipótesis que recomiendo sean pronto especialmente investigadas. Por algunas experiencias previas con grabaciones de presuntas corrupciones, entiendo que es posible que las conversaciones no hayan sido sustancialmente manipuladas, pero eso no significa, necesariamente, que se haya corrompido a ningún funcionario público, sino que quienes hablan de corrupciones de funcionarios sean conscientes de que no las hay, sino que alguien dentro de la organización empresarial crea la ficción de que se paga a funcionarios públicos, pero el dinero siempre queda en manos privadas. Dicho de otro modo, puede no existir corrupción política o judicial, pero sí un fraude interno. En este sentido, el análisis multidisciplinar del audio puede aportar algunos indicios pero la criminalística debe ser más completa y especialmente rigurosa con la contabilidad, pagos y efectos, si los hubiere, siendo especialmente relevantes para la empresa los “contraindicios” que hacen inverosímil la corrupción de funcionarios al mismo tiempo que hace más verosímil el fraude o estafa o “timo”.

 

5º El tratamiento dado por la prensa puede estar relacionado con la competencia de la empresa y también de la oposición política. El periodismo de investigación es muy respetable, pero también debe serlo la investigación de presuntos libelos calumniosos, más aún si afectan a los mercados internacionales, a la competencia y a los puestos de trabajo en una empresa privada. En este sentido crítico recomiendo los apuntes publicados en www.cita.es/contratranscripciones



Fuentes de especial interés:

 

https://www.youtube.com/channel/UC_YwEyZTYWtYyJZAI6Q57PA/videos

(nótese la curiosa identidad de quien publica esos 4 vídeos con audio)

 

Señalado por OHL

https://www.youtube.com/watch?v=HpiZjnJEauM

(nótese lo artificioso del uso de la palabra “manita” en relación a los magistrados)

 

Estamos recopilando versiones, precedentes, datos relevantes y contactos clave.

 

Dr. (Ph.D.) Miguel Ángel Gallardo Ortiz, diplomado en Altos Estudios Internacionales por la SEI, ingeniero, criminólogo, licenciado y doctor en Filosofía, perito judicial en informática criminalística y criptología forense, presidente de la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA) Tel. (+34) 902998352

Fax: 902998379 Twitter @APEDANICA E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Texto publicado en www.miguelgallardo.es/ohl-mexico-audio.pdf

www.cita.es/ohl-mexico-audio

 

Algunas referencias de posible interés

Funcionario de Los Pinos daba la agenda de EPN a OHL a cambio de ...

www.sinembargo.mx/17-03-2016/1637101 17 mar. 2016 - Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- Un nuevo audio difundido en Youtube sugiere que la filial de Obrascon Huarte Laín (OHL) en México recibió información confidencial de la agenda del Presidente Enrique Peña Nieto, filtrada por Ignacio Bobadilla Reyes, funcionario de la Secretaría ...

Nuevo audio evidencia el intento de soborno de OHL a un funcionario ...

animalpolitico.com 17 mar. 2016 - Una conversación telefónica filtrada en internet evidencia un intento de soborno de la empresa OHL a Ignacio Bobadilla, director general de la ... El pasado 26 de enero el Director General de OHL México, Sergio Hidalgo, confirmó en una conferencia que se había liquidado a Pablo Wallentin de la ...

Dos nuevos audios sobre OHL involucran a EPN - Aristegui Noticias

aristeguinoticias.com 18 mar. 2016 - José Andrés Oteyza, presidente de OHL México, y Enrique Peña Nieto, en abril 2011. (Foto: Saúl López/ ... PW: Mi querido Nacho… IB: Amigo ... Pero hay más. En otro audio difundido por la misma cuenta anónima, presuntamente grabado en septiembre 2014, conversan otra vez Bobadilla y Wallentin.

 

Paulo Díez Gargari: Un vídeo muestra a la policía tratando de inculpar ...

elpais.com › Economía 22 sept. 2015 - Una cámara de seguridad capta a un agente de la Fiscalía dejando un arma dentro del vehículo de Paulo Díez, representante legal de Infraiber .... de Enrique Peña Nieto, discutir con Pablo Wallentin, un cercano asesor de José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México, una reunión en Los Pinos.

 

Infraiber denuncia ante PGR a Peña Nieto por ... - Forbes México

forbes.com.mx 11 ene. 2017 - En primer lugar, detalló Díez Gargari, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, reconoció ante el ... que él negó, y provocaron la renuncia del titular de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, y del ejecutivo de OHL México Pablo Wallentin.

 

OHL Archives - - Huellas

huellas.mx/especiales/ohl/ En la llamada telefónica, el entonces presidente de OHL México, José Andrés De Oteyza le dice a Pablo Wallentin, exdirector de Relaciones Institucionales de la .... auditados por Deloitte, aseguró el representante legal de Infraiber, Paulo Díez Gargari, quien dijo que informó sobre ello desde agosto pasado a la Secretaría ...

 

Edoméx, con el mayor índice de actos de corrupción en el país

Hoy Estado-20 feb. 2018 ... duro golpe de reputación que, a la larga, ha minado su valor en Bolsa. En el último año Paulo Díez Gargari, abogado de la empresa Infraiber, ha presentado ante la justicia mexicana cuatro denuncias por presuntos actos de corrupción de OHL en connivencia con dirigentes y exdirigentes del PRI en el Estado de México ...

 

Sobre nuestro trabajo pericial e investigaciones abiertas

 

Corruptos y corruptores grabados. Validez de grabaciones o ... - CITA

www.cita.es/autograbado/

24 may. 2013 - Validez de grabaciones o autograbaciones de audio Publicado en www.cita.es/autograbado y www.miguelgallardo.es/autograbado.pdf  El auto de 24.5.13 del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional ha dado plena validez a todas las grabaciones realizadas por José Luis Peñas ...

 

Acústica Forense - CITA

www.cita.es/acustica/forense/

4 nov. 2016 - La autograbación que se produce cuando un hablante graba su propia conversación con otras personas, en principio, son siempre lícitas. Pero están especialmente legitimadas cuando se graba a un funcionario público, incluyendo jueces, fiscales o policías, e incluso al Ministro del Interior, dirigirse al ...

 

[PDF] Banco de España - CITA

www.cita.es/apedanica-banco-de-espana.pdf

4 dic. 2017 - El registro incluirá las grabaciones de las conversaciones telefónicas o comunicaciones electrónicas relativas, al menos, a las operaciones realizadas cuando se negocia por cuenta propia y la prestación de servicios que estén relacionados con la recepción, transmisión y ejecución de órdenes de clientes ..

 

Considera necesario ampliar esta obligación a otros servicios - CITA

www.cita.es/grabaciones-bancarias.pdf

Mifid II y grabaciones bancarias peritadas por @APEDANICA Tel. (+34) 902998352. BANCOS GRABANDO AUDIO DE CLIENTES . Prudentes recomendaciones para instituciones financieras y clientes ante controversias y reclamaciones. Una prospectiva pericial del Dr. ( PhD ) Miguel Gallardo

 

[PDF] Perito teléfonos móviles IMEI IMSI en el teléfono ... - Miguel A. Gallardo

www.miguelgallardo.es/perito-moviles.pdf

El robo de teléfonos móviles, o el simple acceso eventual a un teléfono celular SMARTPHONE para copiar los datos y metadatos que contiene inicia una problemática muy compleja. El caso más delicado es el de los detenidos en comisarías de Policía a los que se les registra todo el contenido delSMARTPHONE ​sin ...

[PDF] HABEAS SMARTPHONE de la asociación APEDANICA con Tel ...

www.miguelgallardo.es/apedanica-smartphone.pdf

28 mar. 2017 - HABEAS SMARTPHONE de la asociación APEDANICA con Tel.: 902998352 a petición del abogado interesado considerando el “Informe de la extracción” de la. UNIDAD ORGÁNICA DE POLICÍA JUDICIAL (“Cellebrite UFED Reports”) del examinador M41779L con fecha 01/02/2017 y diversas ...

 

[PDF] Tesis Doctoral - Miguel Ángel Gallardo Ortiz

www.miguelgallardo.es/tesis.pdf

9 dic. 2014 - Las intrusiones, en su sentido más amplio 1, como es el caso de las grabaciones y escuchas ... grabaciones y escuchas en denuncias, querellas o demandas civiles, incluyendo las laborales ... acceso a correos electrónicos, pasando por registros judiciales de domicilios o el secreto bancario desvelado ...

 

Sobre las grabaciones de directivos de OHL en México por presunta corrupción evidenciada en audios controvertidos. Una perspectiva pericial desde @APEDANICA en Madrid solicitando información actualizada con detalle judicial https://docs.google.com/document/d/1soTLBk_QKfd0ZsIYtQsF1P3uxjaTPxQFtvzcIjK-bKw/edit?usp=sharing

https://twitter.com/miguelencita/status/967391799349252097

 

Texto publicado en www.miguelgallardo.es/ohl-mexico-audio.pdf

www.cita.es/ohl-mexico-audio

 

Dr. (Ph.D.) Miguel Ángel Gallardo Ortiz, diplomado en Altos Estudios Internacionales por la SEI, ingeniero, criminólogo, licenciado y doctor en Filosofía, perito judicial en informática criminalística y criptología forense, presidente de la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA) Tel. (+34) 902998352

Fax: 902998379 Twitter @APEDANICA E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.