Enemigología de enemistades y enemigos con enemigoscopia

Estudio inacabado www.cita.es/enemigologia y www.miguelgallardo.es/enemigologo.pdf   

© 2018 Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO JUDICIAL criminólogo y criptólogo Tel.  902998352 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asociación APEDANICA con registro en el Ministerio del Interior publicado en www.cita.es/apedanica.pdf

 

La palabra ENEMIGOLOGÍA ya se utilizado alguna vez publicada en Internet, pero no parece que sea el término aceptado como “ciencia de la enemistad”. Son muchas las obras que narran y analizan enemistades concretas de relevancia histórica y la literatura, el teatro y el cine se han centrado en la enemistad desde Homero. Sin embargo, la Historia se explica mucho mejor desde las enemistades, que desde las amistades. La historiografía de grandes enemistades evidencia las miserias, pero también ciertas grandezas de la condición humana. La genialidad del ser humano parece sublimarse frente a los enemigos, pero la Ciencia, incluso en las ramas más duras de la Criminología o la Psicopatología, parecen evitar entrar a fondo en las definiciones, categorizaciones y diferenciaciones de las enemistades.

 

Una teoría general de la enemistad pronto detecta que la definición del diccionario (“aversión u odio entre dos o más personas”) es primitiva, simple e incluso parece que evasiva, como si fuera un tema menor en el que la Real Academia Española de la Lengua, al igual que la producción y publicación científica, no quisiera entrar. La ENEMIGOLOGÍA tiene aplicaciones potencialmente muy útiles para dectectar y conocer al enemigo. Nunca es bueno tener un enemigo, pero es mucho peor desconocerlos. Hay mucha IGNORANCIA DELIBERADA que pone en peligro a quien no quiere saber nada de sus enemigos, pero los tiene, incluso recusables entre autoridades que utilizan su función pública para “ajustar cuentas”. La mayor desgracia en la vida de una persona es tener amigos falsos y enemigos verdaderos que, además, se desconocen. Por el contrario, las personas inteligentes eligen muy bien a quién consideran amigo de verdad, y conocen a la perfección a todos y cada uno de sus enemigos, y sus auténticos “potenciales enemigológicos”.

 

¿Es igual la enemistad entre hombres que entre mujeres, o entre las personas de distinto sexo? ¿Cuántas clases de enemigos existen además de los falsos amigos que siempre son los peores? Debe haber tantos enemigos como personas haya, multiplicadas por las combinaciones de la relación recíproca, porque un enemigo es lo que cada uno proyecta sobre otro. El Dr. José Antonio García Andrade, gran maestro en psicopatologías, decía que en psicología los hechos no son importantes, porque no sentimos por lo que nos pasa, sino por lo que creemos que nos pasa. Así, no se crea un enemigo por lo que nos hace, sino por lo que creemos que nos hace.

 

¿Tiene usted algún enemigo recusable? ¿Puede hablar objetivamente, o al menos, con sinceridad y franqueza, de sus enemistades? ¿Se ha preguntado alguna vez si está usted gestionando bien amistades y enemistades? Si piensa bien en ello, tal vez necesite algún asesoramiento profesional al respecto.

 

Algunas NOTICIAS sobre recusaciones por enemistades y ENEMIGOLOGÍA (Una de las más útiles aplicaciones de la ENEMIGOLOGÍA es la eficaz evidencia objetiva de enemistades por parte de autoridades o funcionarios que eventualmente tienen algún poder de decisión sobre los intereses o la suerte de quien los considera enemigos. Sería muy recomendable hacer una investigación jurisprudencial sobre las recusaciones por enemistades más o menos manifiestas)

 

Una juez pide a la Junta certificar transferencias de financiación de ...

Europa Press-16 oct. 2018

... la propia magistrada Núñez Bolaños, a raíz de la recusación contra ... motivos: relación de parentesco por afinidad y enemistad manifiesta, …

 

La ministra Delgado cesa a una juez a la que Garzón acusó de ...

El Confidencial-28 sept. 2018

... el juez inhabilitado Baltasar Garzón de "enemistad manifiesta" en el ... Nacional trató de apartarla de esa decisión pidiendo su recusación.

El juez que insultó a una presunta maltratada, dispuesto a retirarse ...

RTVE-5 oct. 2018

Martínez Derqui ha sido recusado por una víctima a la que llamó "bicho" ... asegura que no tiene ninguna enemistad hacia la presunta víctima, …

Un juez se mofa y llama "bicho" e "hija puta" a una víctima de ...

Muy citado-Cadena SER-4 oct. 2018

 

Rechazada la recusación presentada por Agapito Iglesias contra el ...

El Periódico de Aragón-16 oct. 2018

El juez de la Audiencia Provincial encargado de la recusación ... a Picazo del tribunal por supuesta “enemistad manifiesta” en contra del que ...

El instructor de la recusación a Picazo «no ve» enemistad contra ...

El Periódico de Aragón-16 oct. 2018

El constructor soriano y expresidente del Real Zaragoza pidió que apartaran a Picazo del tribunal por supuesta «enemistad manifiesta».

 

Los líderes del procès buscan “dañar la honorabilidad de la justicia ...

Confilegal-24 sept. 2018

En la recusación contra el magistrado Antonio del Moral se alega ... y son la de amistad o enemistad manifiesta con cualquiera de las partes, …

 

Recusación a fiscales: estrategia frecuente de letrados para "chicanear"

Hoy - Noticas de Paraguay y el Mundo.-26 sept. 2018

Así también, indicó que una recusación no impide el progreso de la ... a raíz de una presunta “enemistad y mal desempeño de sus funciones”.

 

La Cámpora busca apartar al juez Claudio Bonadio de la causa de los ...

Infobae.com-10 oct. 2018

Los intentos de Cristina Kirchner por recusar al juez Claudio Bonadio ... Ni la enemistad manifiesta ni la supuesta arbitrariedad que reclamó la ...

 

Algunas publicaciones interesantes para la ENEMIGOLOGÍA

 

[HTML] Mobbing, amistad y enemistad en instituciones médicas

RF Valdivieso - Perinatología y Reproducción Humana, 2018 - Elsevier

Estudiamos la enemistad para entender la significación de la ruptura de una relación entre

2 o más personas, la cual puede modelarse como un acoso y asedio grupal prolongado en

el tiempo y en el lugar de trabajo. La metodología para desarrollar este estudio se centró en …

 

[PDF] LOCKE: TEORÍA SOCIAL Y POLÍTICA.“SEGUNDO TRATADO SOBRE GOBIERNO CIVIL””

E Molera, L en Filosofía, C de la Educación - cdn.website-editor.net

… paz, buena voluntad, asistencia mutua y conservación; mientras que el estado de guerra

significa enemistad, malicia, violencia y mutua destrucción. Locke afirma, por tanto, que

el ESTADO DE GUERRA implica un estado de enemistad y …

 

Hacia un concepto específico de lo político. Convergencias y divergencias entre las propuestas de Schmitt y Hinkelammert

HAH Torres, JIA Ochoa - CIENCIA ergo-sum, 2018 - cienciaergosum.uaemex.mx

… La relación de enemistad se da contra las organizaciones que instalan, defienden y siguen determinadas instituciones … Pero el germen que produce la enemistad está en la

institución.[5]

 

[PDF] Emociones en Aristóteles: facultades anímicas en la formación de las opiniones y de los juicios

LFG Giraldo, CJG Zuluaga - Sophia, 2018 - scielo.org.co

… Debemos ocuparnos de hablar sobre la enemistad y el odio; porque estos son

los contrarios de la amistad. Las causas que producen la enemistad son: la ira

la vejación y la sospecha; aunque existe una diferencia entre la …

 

[PDF] Acordar la paz en Colombia o la cosa misma de la filosofía

AC Amaya - Estudios de Filosofía, 2018 - aprendeenlinea.udea.edu.co

… o la cosa misma de la filosofía Para empezar quisiera examinar el trayecto subjetivo de la

deconstrucción que hiciera Derrida de la oposición amigo/enemigo, por la curiosidad acerca

de esa idea suya según la cual en la pregunta por la amistad y la enemistad está en juego el …

 

Nota: estamos interesados en recopilar artículos doctrinales sobre la enemistad

Tesis doctorales que mencionan expresamente la palabra ENEMISTAD:

  • Título:  EL CAMPO SEMANTICO AMISTAD - ENEMISTAD EN HOMERO, LIRICA FILOSOFIA PRESOCRATICA, ESQUILO, SOFOCLES Y EURIPIDES.

  • Autor:  SANCHEZ REGUERO, CARMEN

  • Universidad:  Universidad de Granada

  • Fecha de Lectura:  01/01/1979

 

  • Título:  LAS RELACIONES DE ANTIPATÍA A COMIENZOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

  • Autor:  Muñoz Tinoco, Victoria

  • Universidad:  Universidad de Sevilla

  • Departamento:  Psicología evolutiva y de la educación

  • Fecha de Lectura:  18/12/2015

  • Programa de doctorado:  Procesos y Contextos de Desarrollo y Educación

El interés por las relaciones de enemistad y antipatía es muy reciente, pero empieza a tener entidad como tema de investigación, prueba de ello es el reciente metaanálisis sobre el tema, realizado con un total de 26 estudios (Card, 2010) y la dedicación de un pequeño apartado en el nuevo Handbook of Child Psychology and Developmental  Science editado por Lerner  (Furman y Rose, 2015). 

Este interés por las relaciones de antipatía y enemistad se basa en la idea implícita de que estas relaciones son comunes e importantes en el desarrollo infantil (Card, 2010). Para evaluar estas asunciones, hay dos grandes preguntas que la investigación debe responder: cuál es su prevalencia a lo largo de la infancia y cuánto se relaciona con el desajuste.

  • Título:  LOS VALORES DE LA FAMILIA PARADÓJICA Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN

  • Autor:  DA CUNHA ROSANE LUIZA

  • Universidad:  Universidad de León

  • Departamento:  PSICOLOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

  • Fecha de Lectura:  18/10/2006

  • Programa de doctorado:  FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESTA TESIS DOCTORAL TRATA LA REALIDAD DE FAMILIA, TAMBIÉN DE LA FAMILIA PARADÓJICA, MODELO DE CULTURA DE FAMILIA MÁS FRECUENTE ENCONTRADO EN ESTUDIOS DE J. PALACIOS (1995) EN ESPAÑA. MODELO FRECUENTE Y CRECIENTE, QUE NOSOTROS TAMBIÉN HEMOS ENCONTRADO EN NUESTROS ESTUDIOS REALIZADOS EN BRASIL EN UNA POBLACIÓN DE 844 NIÑOS Y NIÑAS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL. ESTA TESIS DOCTORAL TRATA DE LA FAMILIA COMO UN SISTEMA, EN EL QUE ELEMENTOS CULTURALES- EN CONCRETO, AQUÍ INTERESA LA CULTURA DE LA POBREZA- EL APRENDIZAJE  SOCIAL, LOS VALORES  FAMILIARES, LA SOCIALIZACIÓN FAMILIAR Y OTROS, NO SE TOMEN CON UNA INTENCIONALIDAD DESCRIPTIVA Y EXPLICATIVA, COMO EN LAS CIENCIAS SOCIALES, EN GENERAL, SINO COMO MODO DE POSIBILITAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE LA DINÁMICA Y COMPLEJIDAD DE LA INTERRELACIÓN DE MOTIVOS Y CREENCIAS FIRMES Y CONSISTENTES QUE ENVUELVEN ESA CULTURA FAMILIAR QUE ALCANZA A NIÑOS Y NIÑAS, EN ESPECIAL EL MODELO DE CULTURA FAMILIAR PARADÓJICA. EN LA CULTURA FAMILIAR PARADÓJICA EL PODER RESALTA COMO DATO FUNDAMENTAL. LA COMPETITIVIDAD, LA ENEMISTAD Y EL ANTAGONISMO SE PRESENTAN COMO LOS SENTIMIENTOS MÁS RELEVANTES QUE ADORNAN ESTE MODELO DE CULTURA FAMILIAR.  

  • Título:  ¿SOY YO ACASO EL GUARDA DE MI HERMANO?EL MOTIVO DE LOS HERMANOS ENEMISTADOS COMO REFLEJO DE MEMORIAS CONTROVERTIDAS EN LAS NOVELAS ABSCHIED VON DEN FEINDEN DE REINHARD JIRGL Y SAÚL ANTE SAMUEL DE JUAN BENET (SOLL ICH MEINES BRUDERS HÜTER SEIN? DAS MOTIV DER VERFEINDETEN BRÜDER ALS SPIEGEL KONTROVERSER GEDÄCHTNISDISKURSE IN DEN WERKEN ABSCHIED VON DEN FEINDEN VON REINHARD JIRGL UND SAÚL ANTE SAMUEL VON JUAN BENET)

  • Autor:  VOLLMEYER , JOHANNA

  • Universidad:  Universidad Complutense de Madrid

  • Departamento:  ORGANO RESPONSABLE DEL POSGRADO

  • Fecha de Lectura:  03/07/2015

  • Mención Europeo / Mención Internacional: Concedido

  • Programa de doctorado:  FILOLOGÍA GERMÁNICA - RD1393

La presente tesis trata de los discursos dominantes de la memoria en las novelas Abschied von den Feinden y Saúl ante Samuel. A pesar de las muchas diferencias que hay entre ambas, tienen un punto en común que constituye un fuerte nexo entre ambas, a saber el motivo de los hermanos enemistados.

No obstante, en el trabajo no pretendo realizar una comparación literaria como tal, ya que la situación es muy dispar en las dos novelas, como también lo son los contextos que reflejan. Lo que se busca es más bien una confrontación de ambas obras para hacer visibles los mecanismos de la memoria, es decir, cómo se establecen ciertos discursos, su funcionamiento, su influencia en el individuo y la sociedad, la forma como pueden ser manipulados. De esta forma se puede demostrar que a pesar de los contextos históricos tan diferentes en cada país se trata de patrones similares e incluso universales.

Por lo tanto, la presente tesis trata de evidenciar que ambos autores se sirven del motivo de los hermanos enemistados para hacer referencia a unos discursos oficiales dominantes en cada caso ¿ el de las dos Españas y un discurso dominado por la perspectiva de la Alemania occidental después de la caída del muro. Sin embargo, Reinhard Jirgl y Juan Benet utilizan el motivo de los hermanos también para cuestionar a su vez los discursos a los que hacen referencia.

  • Título:  LOS DERECHOS HUMANOS DESDE LA PERSPECTIVA DE THOMAS PAINE

  • Autor:  GARCÍA TRUJILLO, MARIA BELEN

  • Universidad:  Universidad de Extremadura

  • Departamento:  Derecho privado

  • Fecha de Lectura:  17/07/2017

  • Programa de doctorado:  Programa Oficial de Doctorado en Derecho Privado

No hay en la historia un personaje que haya participado en más acontecimientos decisivos para su tiempo ni haya tenido una relación de amistad o enemistad con tantos personajes de primera fila de la política de finales del siglo XVII y principios del XIX. Cualquier acontecimiento relevante que tenga lugar en Inglaterra, Estados Unidos y Francia en esta época cuenta con la participación de Thomas Paine.

 

Nota: estamos interesados en promover tesis doctorales sobre

 

Enemigología de enemistades y enemigos con enemigoscopia

Estudio inacabado www.cita.es/enemigologia y www.miguelgallardo.es/enemigologo.pdf   

© 2018 Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO JUDICIAL criminólogo y criptólogo Tel.  902998352 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asociación APEDANICA con registro en el Ministerio del Interior publicado en www.cita.es/apedanica.pdf

enemistad Del lat. vulg. *inimicĭtas, -ātis, por lat. inimicitia, der. de inimīcus 'enemigo personal'.

1. f. Aversión u odio entre dos o más personas.

enemigo, ga Del lat. inimīcus.

Sups. irregs. enemicísimo, p. us., inimicísimo, desus.; reg., enemiguísimo.

1. adj. contrario (‖ que se muestra completamente diferente).

2. adj. Dicho de una persona o de un país: Contrarios en una guerra. U. t. c. s. m.

3. m. y f. Persona que tiene mala voluntad a otra y le desea o hace mal.

4. m. Conjunto de personas o de países contrarios a otros en una guerra.

5. m. En el derecho antiguo, hombre que había dado muerte al padre, a la madre o a alguno delos parientes de otro dentro del cuarto grado, le había acusado de un delito grave, etc.

6. m. diablo (‖ príncipe de los ángeles rebelados).

enemigo, ga jurado, da

1. m. y f. Persona que tiene hecho firme propósito de serlo de otras personas o cosas.

enemigo malo

1. m. diablo (‖ príncipe de los ángeles rebelados).

ganar alguien enemigos

1. loc. verb. Adquirirlos, granjeárselos, procurárselos.

ser alguien enemigo, ga de algo

1. loc. verb. No gustar de ello.

 

enemigo, ga Del lat. inimīcus.

Sups. irregs. enemicísimo, p. us., inimicísimo, desus.; reg., enemiguísimo.

1. adj. contrario (‖ que se muestra completamente diferente).

2. adj. Dicho de una persona o de un país: Contrarios en una guerra. U. t. c. s. m.

3. m. y f. Persona que tiene mala voluntad a otra y le desea o hace mal.

4. m. Conjunto de personas o de países contrarios a otros en una guerra.

5. m. En el derecho antiguo, hombre que había dado muerte al padre, a la madre o a alguno delos parientes de otro dentro del cuarto grado, le había acusado de un delito grave, etc.

6. m. diablo (‖ príncipe de los ángeles rebelados).

enemigo, ga jurado, da

1. m. y f. Persona que tiene hecho firme propósito de serlo de otras personas o cosas.

enemigo malo

1. m. diablo (‖ príncipe de los ángeles rebelados).

ganar alguien enemigos

1. loc. verb. Adquirirlos, granjeárselos, procurárselos.

ser alguien enemigo, ga de algo

1. loc. verb. No gustar de ello.

 

 

enemistar

De enemistad.

1. tr. Hacer a alguien enemigo de otra persona, o hacer perder la amistad. U. t. c. prnl.

 

 

 

 

 

Formas no personales

 

 

 

Infinitivo

Gerundio

 

 

 

enemistar

enemistando

 

 

 

Participio

 

 

 

enemistado

 

 

 

Indicativo

Número

Personas del discurso

Pronombres personales

Presente

Pretérito imperfecto / Copretérito

 

 

yo

enemisto

enemistaba

 

 

tú / vos

enemistas / enemistás

enemistabas

 

 

usted

enemista

enemistaba

 

 

él, ella

enemista

enemistaba

 

 

nosotros, nosotras

enemistamos

enemistábamos

 

 

vosotros, vosotras

enemistáis

enemistabais

 

 

ustedes

enemistan

enemistaban

 

 

ellos, ellas

enemistan

enemistaban

 

 

 

Pretérito perfecto simple / Pretérito

Futuro simple / Futuro

 

 

yo

enemisté

enemistaré

 

 

tú / vos

enemistaste

enemistarás

 

 

usted

enemistó

enemistará

 

 

él, ella

enemistó

enemistará

 

 

nosotros, nosotras

enemistamos

enemistaremos

 

 

vosotros, vosotras

enemistasteis

enemistaréis

 

 

ustedes

enemistaron

enemistarán

 

 

ellos, ellas

enemistaron

enemistarán

 

 

 

Condicional simple / Pospretérito

 

 

yo

enemistaría

 

 

tú / vos

enemistarías

 

 

usted

enemistaría

 

 

él, ella

enemistaría

 

 

nosotros, nosotras

enemistaríamos

 

 

vosotros, vosotras

enemistaríais

 

 

ustedes

enemistarían

 

 

ellos, ellas

enemistarían

 

 

 

Subjuntivo

Número

Personas del discurso

Pronombres personales

Presente

Futuro simple / Futuro

 

 

yo

enemiste

enemistare

 

 

tú / vos

enemistes

enemistares

 

 

usted

enemiste

enemistare

 

 

él, ella

enemiste

enemistare

 

 

nosotros, nosotras

enemistemos

enemistáremos

 

 

vosotros, vosotras

enemistéis

enemistareis

 

 

ustedes

enemisten

enemistaren

 

 

ellos, ellas

enemisten

enemistaren

 

 

 

Pretérito imperfecto / Pretérito

 

 

yo

enemistara o enemistase

 

 

tú / vos

enemistaras o enemistases

 

 

usted

enemistara o enemistase

 

 

él, ella

enemistara o enemistase

 

 

nosotros, nosotras

enemistáramos o enemistásemos

 

 

vosotros, vosotras

enemistarais o enemistaseis

 

 

ustedes

enemistaran o enemistasen

 

 

ellos, ellas

enemistaran o enemistasen

 

 

 

Imperativo

Número

Personas del discurso

Pronombres personales

 

 

 

 

tú / vos

enemista / enemistá

 

 

usted

enemiste

 

 

vosotros, vosotras

enemistad

 

 

ustedes

enemisten

 

Enemigología de enemistades y enemigos con enemigoscopia

Estudio inacabado www.cita.es/enemigologia y www.miguelgallardo.es/enemigologo.pdf   

© 2018 Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO JUDICIAL criminólogo y criptólogo Tel.  902998352 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asociación APEDANICA con registro en el Ministerio del Interior publicado en www.cita.es/apedanica.pdf