Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Dr. (PhD) Miguel Gallardo www.cita.es Tel. (+34) 902998352 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El concepto de censura va mucho más allá de la múltiple pero limitada, ambigua e imprecisa definición de la RAE. Hay al menos 299.632 referencias jurisprudenciales solo en España que evidencian toda una compleja fenomenología judicial de la censura y sus polémicas.

 

La Historia de la Humanidad se conoce por documentos relevantes historiografiados, pero también por sus misterios o incógnitas históricas o hechos que no pueden documentarse pero que tampoco pueden negarse concluyentemente por acciones u omisiones voluntarias. La Historia Antigua se conoce con grandes imprecisiones y dudas porque los escasos textos que sobrevivieron, casi milagrosamente, fueron copiados y recopiados numerosas veces, salvo pocas excepciones como la “piedra Rosetta” o, quizá, las escrituras en libros sagrados. La cultura y la historia griega y romana pasó por el oscuro túnel de la Edad Media con pérdidas documentales. También por censuras religiosas y “políticas premaquiavélicas”.

 

Sin embargo, la historia político-jurídica es también una historia de censuras, y de “censuras censuradas” porque si hay un perfil histórico que busca el anonimato y la ocultación sistemática, ése es el del censor. Muy pocos censores reconocen serlo y la experiencia demuestra que las mayores crueldades represoras las practican, precisamente, los censores fuertes y poderosos acusados de censurar y represaliar a sus víctimas. George Orwell, en su libro 1984, dijo que “la historia la escriben los vencedores”, pero reflexionando más allá de la frase de Winston Churchill “la historia será generosa conmigo, puesto que tengo la intención de escribirla, y priorizando el valor de la verdad, la mentira, la ignorancia y la censura histórica, podría decirse más bien que la más auténtica historia la borran los vencedores, a veces represaliando muy cruelmente a los que quisieran recordársela.

 

Debe diferenciarse la censura de una historia y la “historia de la censura”. Se han publicado muy diversas “historias de la censura” con enfoques e historiografías variopintas. Sin embargo, no consta ninguna metodología para detectar sistemáticamente ciertas prácticas de censura, ni hay referencia de métricas que cuantifiquen censuras. La censura no se mide, y en muchas ocasiones, ni siquiera se distingue como tal. Dicen que el mejor lugar para esconder un árbol entero es un frondoso bosque, y tal vez la censura más eficaz sea la que diluye en terabytes de basura digital la información más relevante y valiosa. Pero lo cierto es que al igual que la sociología y la demoscopia pueden detectar fenómenos y medir causas y efectos, la censurología debe desarrollar técnicas detectoras y métricas que en Internet pueden resultar extremadamente valiosas en márketing y politología electoral, que en esta época es condicionable por Google, Twitter, Facebook y otros metamedios. Ver sobre Google cita.es/google-competencia.pdf cita.es/google-censura.pdf especialmente en inglés www.cita.es/google-archive.pdf Hablaremos mucho sobre la censura de Google.

 

CONTINUARÁ…. pero mientras, agradeceremos sugerencias en Twitter @miguelencita y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

https://twitter.com/miguelencita/status/898491822011535360

https://groups.google.com/d/msg/soc.culture.spain/pOi3e5-IoJ0/bSk4cu1ABgAJ

https://docs.google.com/document/d/1K9zfHrh4zSrHyjy4dbkIbroSnH0IWxOe6S_MywCofOM/edit?usp=sharing

 

PLxH AyTP Pladesemapesga protecciondenunciante

 

O Goberno do PPdeG (Feijóo) sube as subvencións aos medios de comunicación que informan adecuadamente en favor do Partido Popular ocultando comunicados de grupos sociales que denuncian corrupción..Estas subvencións non teñen unha finalidade pública específica, senón simplemente soster os gastos de empresas de comunicación privada ..

.Denuncian os funcionarios da Xunta que soo nunha partida destina 1,7 millóns de € de subvencións ...

Feijóo ya lleva dilapidado en ayudas y subvenciones más de 38 millones...221 acordos cos medios de comunicación asinados pola ...

Los editores de noticias y plena actividad de los comunicados que remiten los gabinetes del PP en la Xunta de Galicia (adentados adecuadamente - hechos para su plubicación) y que han recibido mayores importes han sido La Voz de Galicia y Faro de Vigo, seguidas por El Progreso de Lugo y Radio Popular, esto es, la Cadena COPE. Los grupos propietarios de las dos cabeceras que reciben las subvenciones más cuantiosas obtienen también ayudas a través de Voz de Galicia Radio y de La Opinión de A Coruña y Faro de Vigo Media, respectivamente cuya dotación económica fue ampliada durante la precampaña de las municipales.

deixan claro que se trata de contratos ou subvencións encubertas, mentres que medios de mayor audiencia non reciben nin un centimo de euro...Ver más....(+)