España se enfrenta al reto de la digitalización de la Administración Pública

Información
Comunicados 09 Febrero 2021
social youtube xornalgalicia   feed-image

woman 5916335 1280La pandemia del Covid-19 ha disparado el uso de trámites telemáticos por parte de la población, lo que ha llevado al Gobierno a anunciar una inversión de 600 millones de euros para actualizar la comunicación online de gobierno, comunidades y ayuntamientos

 La crisis del Covid-19 ha acelerado todos los proyectos y planes de digitalización que había en las empresas para poder competir en un entorno cada vez más digital. Pero las compañías no son las únicas que se han visto en la situación de acudir a la tecnología para poder “subsistir”. Las administraciones públicas también han tenido que dar un paso al frente para poder atender una demanda cada vez mayor de operaciones telemáticas debido a las restricciones de movilidad y al cierre de las oficinas públicas durante determinados períodos durante los últimos meses.

Este auge de las consultas online para hacer todo tipo de consultas y gestiones con las administraciones públicas ha puesto de manifiesto que España todavía está lejos de una auténtica digitalización de la Administración Pública. Todavía queda mucho por hacer y, se ha comprobado que excepto el área relacionada con Hacienda el resto de relaciones digitales con la administración pública son realmente tediosas y lentas. Habitualmente, las líneas quedan colapsadas.

 

A pesar de las limitaciones, los últimos meses han sido días en los que la petición de información a la hora de lograr certificados digitales, la clave Pin o el DNI Electrónico para poder hacer trámites online se han disparado. La población es cada vez más digital y, sin ninguna duda, el número de operaciones online que se van a hacer con la administración pública no va a dejar de crecer durante los próximos años.

Para hacer frente a esta situación e intentar dar el mejor servicio a la ciudadanía, el Gobierno ha presentado nuevos planes para digitalizar la Administración pública y que contempla, entre otras actuaciones, una inversión de 600 millones de euros para digitalizar las comunidades autónomas y ayuntamientos. Esta línea de trabajo forma parte de la Agenda España Digital 2025.

 

Por ello, son muchas las personas que deberán responder a la pregunta de cómo se solicita la Clave Pin y obtener esa Cl@ve que le permitirá hacer todo tipo de trámites online con la máxima seguridad y confianza. Para resumir, este tipo de clave se puede solicitar de tres formas diferentes. Por un lado se puede hacer a través de internet mediante un correo electrónico y que implica la recepción de la carta de invitación por correo postal. Otra forma de hacerlo es a través de internet con certificado digital o con el DNI electrónico. Además, también puede obtener esta clave acudiendo presencialmente a las oficinas de la Agencia Tributaria (AEAT).

 

Con esta clave, los usuarios pueden realizar de forma online una amplia variedad de trámites, muy importantes algunos, como os visualizar la información fiscal, modificar el borrador fiscal y la declaración de la renta, concertar, consultar, modificar y anular citas con la Agencia Tributaria, ver historial de la vida laboral, solicitud aplazamiento de deudas,...

En definitiva, un conjunto de operaciones muy importantes y que gracias a la tecnología y a una administración cada vez más digitalizada serán posibles hacer de una forma más eficaz y efectiva, ya que no habrá que esperar a ser atendido después de hacer largas colas y esperar horas. Con el sistema Cl@ve, que está pensado para unificar y simplificar el acceso a los trámites electrónicos de la administración pública, podremos entrar en todas las páginas de la administración pública. En este sentido, cabe señalar que este sistema es una alternativa que complementa otros sistemas de acceso mediante certificados digitales como el DNIe o el certificado de la FNMT.

 

La población de zonas rurales más y mejor conectadas

El proyecto de digitalización que prevé poner en marcha el Gobierno tiene la finalidad de incluir un plan de conectividad del 100% del territorio español, haciendo especial hincapié con las zonas despobladas y que irá de la mano del despliegue de la red 5G. De este modo y con una completa digitalización y conexión online entre administraciones públicas y ciudadanos, independientemente del lugar en el que se viva, la calidad de vida de las personas mejorará, lo que incidirá también evitar la despoblación que viven muchos pueblos de interior.

Las mejoras no son solo para los ciudadanos, ya que los diferentes gobiernos también encontrarán mejoras y beneficios con esta digitalización, principalmente porque la transformación digital de las administraciones implica un mayor ahorro de costes. En el lado de los ciudadanos, como ya hemos mencionado más arriba, verán reducida la burocracia que tienen que sufrir en la actualidad en sus trámites con organismos públicos.

campana_de_propinas

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..