Ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios 2021

Información
Comunicados 18 Junio 2021
social youtube xornalgalicia   feed-image

Trámites que tienes que hacer después de firmar la hipoteca - Ahorro y  Consumo Responsable

 

Se trata de prestaciones que otorga el gobierno estatal, con el fin de que los usuarios cuenten con una ayuda para poder mejorar su hogar. De igual modo, también existen ayudas para el alquiler y compra de viviendas, destinadas principalmente a jóvenes y mayores de 65 años.

 

Cuando una persona decide adquirir una casa, en muchas ocasiones, no siempre está en las condiciones que se desean. De igual modo, también puede pasar el querer mejorar sus prestaciones, con el fin de contar con todas las comodidades posibles a la par de cumplir la normativa establecida. En cualquier caso, hay que decir que rehabilitar una vivienda no es precisamente un proceso sencillo, a lo que se suma que, en la mayoría de los casos, puede llegar a ser algo costoso.

Precisamente por ello y con el fin de que los usuarios puedan arreglar sus casas con las mayores facilidades, se suelen otorgar ayudas a la rehabilitación de viviendas a aquellos que las solicitan.

Se trata de subvenciones que dependen directamente del Ministerio de Fomento y que tienen como objetivo garantizar a los usuarios de que cuentan con este respaldo para poder mejorar su vivienda en aquellos aspectos que necesiten. Es decir, tener la posibilidad de dotar a la casa con todos los recursos, así como acondicionarla con base en la normativa vigente.

¿Cuáles son los tipos de ayudas principales?

Cuando se habla de subvenciones para la rehabilitación de viviendas, hay que distinguir entre tres áreas de actuación. Por un lado, las ayudas para la eficiencia energética, por otro, las destinadas a la accesibilidad y la conservación, y finalmente, las de renovación. ¿En qué consiste cada una?

Eficiencia energética

Tal y como su nombre indica, es un programa destinado a conseguir la mayor sostenibilidad en las viviendas. En este caso, las ayudas se dirigen a todas las casas consideradas unifamiliares, así como en edificios donde haya un colectivo viviendo.

Este tipo de ayuda es habitual en propietarios, empresas de construcción, sociedades o comunidades de vecinos. Si se quiere solicitar, hay que tener en cuenta que la normativa establece que el edificio, debe contar como mínimo, con el 50% del espacio utilizado como domicilio, así como, además, debe tener una antigüedad desde 1996 y años anteriores.

Accesibilidad y conservación

En este caso, se habla de la eliminación de barreras arquitectónicas y de la mejora de las viviendas en general para evitar peligros. Así, es una subvención que suele ir destinada a los complejos residenciales, al igual que a las viviendas unifamiliares. Al igual que la anterior, también se dirige a empresas, comunidades y propietarios, siempre y cuando los edificios se hayan construido antes de 1996.

Renovación

Finalmente, se trata de una ayuda que tiene como principal objetivo mejorar los edificios en todos sus aspectos. Dependiendo del tipo de actuaciones que haya que hacer, así se conseguirán cuantías de hasta 18.000 euros, aunque las cantidades finales dependen de la normativa impuesta en cada Comunidad Autónoma. Estas subvenciones solo las pueden solicitar los encargados de llevar a cabo las obras que correspondan.

También, ayudas para el alquiler y la compra

Además de las subvenciones de rehabilitación anteriormente citadas, hay que decir que el gobierno central también pone a disposición de los usuarios ayudas al alquiler  y  compra  de vivienda

Un nuevo Plan Estatal cuyos principales destinatarios son los jóvenes, aunque hay otros muchos perfiles de usuarios que pueden acceder a estas subvenciones. Así, dentro de este plan, se enmarca la posibilidad de recibir ayudas, en un plazo máximo de 3 años, generalmente destinadas al alquiler o la compra.

¿Quién puede solicitar estas ayudas?

En este Plan Estatal se establecen tres grupos principales. En primer lugar, tienen acceso a las ayudas aquellas personas que apenas tienen recursos, entendiéndose como tales, los que reciben unos ingresos inferiores a 3 veces el IPREM anual. El porcentaje que se recibe es de un máximo del 40%, accediendo a la cantidad por tres años y siendo esta de 900 euros al mes, en los mejores casos.

Jóvenes

Los jóvenes tienen acceso a la ayuda para alquilar o comprar una vivienda, pudiendo acceder a la subvención todos aquellos que no superen los 35 años de edad. Lo habitual en estos casos es para el alquiler, consiguiendo hasta el 50% mensual, también por tres años y cantidades de entre 600 y 900 euros.

Más de 65

Una ayuda destinada a estos adultos, que es muy similar a la de los jóvenes, con el añadido de que se puede solicitar hasta 200 euros más adicionales, en concepto de gastos generales de la vivienda.

campana_de_propinas

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..