¿Cómo hacer la tasación de una vivienda?

Información
Comunicados 11 Octubre 2022
social youtube xornalgalicia   feed-image

El primer paso para solicitar una hipoteca o vender una vivienda es saber cuánto vale. Pero, ¿cuál es la manera más efectiva para conocer su precio? La tasación de vivienda es el proceso ideal para conocer el valor real de dicho inmueble. Básicamente, se trata de una evaluación sobre la vivienda realizada por un experto que establece el precio.

Es importante considerar que esto es una parte fundamental de la compraventa. Así se evita vender por debajo del valor real, ya que se pueden tener pérdidas significativas de la ganancia. O, por otro lado, si se vende por encima del precio, es posible que los clientes potenciales decidan buscar opciones más asequibles.

 

Si se quiere vender una vivienda, siempre conviene contratar a una agencia de tasación como RealAdvisor. La ayuda de especialistas permite entender todos los detalles de una tasación para decidirse sobre la venta o no del inmueble.

 

¿Qué es la tasación de una vivienda?

 

La tasación es un documento elaborado por un tasador cualificado que acredita el precio de la vivienda, según el mercado. La valoración está regida mediante una normativa legal. Es decir que, no cualquier persona está capacitada para realizar una tasación. Se aplica una metodología específica y criterios debidamente estipulados.

 

Para emitir este documento se realiza la evaluación imparcial de la tasación de una vivienda. Esto le asegura al prestamista cuánto dinero puede financiar, o al vendedor en cuánto vender la propiedad.

 

La tasación también específica su finalidad. Los métodos para determinar el valor de la vivienda varían de acuerdo al uso que se la vaya a dar a la tasación. Además, la evaluación tiene una duración limitada porque el precio del mercado cambia de forma constante.

 

¿Cuándo hacer una tasación de vivienda?

 

Los servicios de un tasador suelen contratarse en tres grandes situaciones: para la solicitud de una hipoteca al banco, cuando la vivienda se va a vender, o si el inmueble está sujeto a algún proceso judicial como embargos o herencias.

 

Ante las tasaciones hipotecarias, las agencias autorizadas por el Banco de España elaboran el documento de tasación después de la evaluación. Aunque, la empresa tasadora debe ser independiente de la entidad financiera que otorgará la hipoteca.

 

En caso de las tasaciones judiciales por repartición de bienes en herencias, divorcios o embargos, el tasador tiene que estar autorizado por la entidad legal que corresponda.

 

Y, por último, la tasación comercial se emplea para determinar el valor de una vivienda antes de ponerla a la venta. O incluso comprarla.

 

¿Qué factores intervienen en la tasación de una vivienda?

 

La tasación inmobiliaria está basada en una serie de criterios previamente estipulados. Entre ellos se encuentran los criterios físicos, técnicos y legales. Cada uno se relaciona con los pasos a seguir para la tasación de una vivienda, tales como el proceso de inspección, la preparación del documento y otros.

 

Inspección de la vivienda por parte del tasador

 

El tasador realiza la inspección de la vivienda para comprobar su estado desde la observación, fotografías y mediciones del lugar. El examen pormenorizado considera elementos internos y externos de este inmueble. Estos son:

 

  • Ubicación geográfica: el valor de una vivienda depende en gran medida de su ubicación. Puede sumar puntos si está cerca a comercios, colegios, hospitales, parques, centros comerciales, paradas de bus… O restarle si se ubica en un barrio determinado con ciertas características como dificultad de acceso o falta de algunos servicios básicos.

  • Tamaño del terreno: se evalúan los pies cuadrados del terreno y se comparan con terrenos similares de otras viviendas.

  • Mantenimiento de la vivienda: el buen estado de un inmueble es capaz de revalorizarlo. Se valora la distribución del espacio, el número de habitaciones, el tamaño de la cocina, entre otros, que el tasador va a confirmar con un plano que elabore de la vivienda.

  • Eficiencia energética: el certificado energético de la vivienda deja constancia del nivel de ahorro en que se encuentra. Categoriza desde la escala A (mayor eficiencia) hasta la G (menos eficiencia). Es un documento que supone una mayor revalorización que otra vivienda con menor eficiencia energética, aunque dispongan de las mismas características.

Más allá de la ubicación, la evaluación debe abarcar las renovaciones y mejoras a la vivienda, las comodidades (piso de madera, piscina, oficina, garajes, etc.), así como las instalaciones de calefacción y aire acondicionado.

 

Estudio de mercado del tasador

 

Para determinar el valor real de una vivienda, el tasador revisa las ventas de casas recientes que sean similares en ubicación y tamaño por metros cuadrados. Es apropiado también hacer la valoración de ofertas de ventas, no solo las ventas definitivas. Se comprueban los precios del mercado, con el fin de realizar el estudio y emitir el documento, según la Ley Hipotecaria.

 

Entrega y preparación de documentos

 

La entrega y preparación de documentos comienza una vez que el tasador ha establecido el valor de la vivienda. La documentación es un registro de la propiedad que constata: titularidad del propietario y copia de la escritura. Se compara con Catastro y el Ayuntamiento para que proceda legalmente la compra con el valor estipulado.