Comprender, detectar y prevenir los diferentes tipos de violencia en la adolescencia con Sinvia

Información
28 Diciembre 2023
social youtube xornalgalicia   feed-image

Sinvia APP IPAmformad, Asociación de Mujeres para la Formación y el Desarrollo, acaba de anunciar el lanzamiento de Sinvia, la aplicación gratuita para dispositivos móviles en la que profesionales de los sectores educativo, sanitario y social también juegan un importante papel como mentores.

 

Su objetivo es ayudar a comprender, detectar y prevenir los distintos tipos de violencia que se dan en el entorno de la adolescencia, adaptando el contenido para menores de 14 años o más.

Sinvia, una interface dirigida a adolescentes

A través de una interfaz dinámica, con juegos de pregunta-respuesta en forma de cuestionarios elaborados por el equipo de profesionales de Amformad y basados en más de 50 casos prácticos y adaptados al lenguaje adolescente y acompañados por gráficos atractivos, se aprende, paso a paso, a reconocer la violencia, incluso en sus fases más tempranas y en las situaciones menos evidentes.

Hay un triple objetivo: formar a los menores para que sean capaces de detectar situaciones violentas que vivan en primera persona o vean en su entorno; ayudarles a comprender los diferentes tipos de violencia que existen y que les pueden afectar; así como ayudarles a prevenir y protegerse frente a la violencia” explican.

Permite acompañar en la formación sobre los diferentes tipos de violencia a los que pueden estar expuestos, entre otros casos, la ciberviolencia, y les permite aprender a utilizar comportamientos alternativos basados en el respeto y el buen trato hacia los demás.

El acompañamiento con personas adultas que mantienen un contacto directo y continuado es también importante como facilitadores del acceso a esta aplicación ya que es el aliado perfecto para padres y tutores en su colaboración con el aprendizaje.

Existen formas de violencia muy normalizadas en la sociedad, por lo que los menores tienden a verlas como situaciones habituales con las que deben lidiar. En algunos casos son violencias muy evidentes y sencillas de reconocer como la violencia física. Sin embargo, en otras ocasiones, pueden encontrarse con otras formas de violencia que suelen pasar inadvertidas como la violencia psicológica, la emocional, la de carácter sexual y la violencia ejercida a través de medios digitales” comentan desde Amformad, haciendo especial hincapié en la ejercida en medios digitales como el sexting, la sextorsión, el ciberacoso o el online grooming, cada vez más habituales en la adolescencia.

El proyecto está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de las actuaciones de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España.

 

Acerca de Amformad

Desde el año 1996, AMFORMAD, Asociación de Mujeres para la Formación y el Desarrollo, actúa en la intervención, abarcando diferentes ámbitos desde la perspectiva de la acción y la prevención.

El objetivo fundamental de AMFORMAD es mejorar la calidad de vida de las personas, promoviendo el desarrollo integral de la infancia y adolescencia, de la familia, de las personas mayores y de los colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social.

La metodología de AMFORMAD implica una constante adaptación, no sólo al colectivo destinatario de sus proyectos, sino también al contexto social. Así pues, este principio forma parte de su proceso de mejora continua.

En AMFORMAD, se diferencian, principalmente, dos líneas de actuación:

  • Consultoría social e intervención socio-educativa. Se trata de un conglomerado de actuaciones que inciden en los ámbitos de prevención, intervención y actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas.

  • Formación. Va encaminada a la formación, tanto de habilidades para el desarrollo personal, como a la capacitación técnico profesional con el objetivo de garantizar la inserción al mercado laboral.

Así pues, estas áreas se configuran como motores que dan lugar a una multiplicidad de servicios y actividades que pueden llevar a otras actuaciones y a una infinidad de líneas de colaboración. Desde la creación de AMFORMAD, la filosofía de la innovación ha estado presente, permitiendo la inclusión de líneas de colaboración novedosas y adaptadas a los cambios.

Veterinaria rural, la necesaria asistencia del campo
Veterinaria rural, la necesaria asistencia del campo

Al pensar en el veterinario no son pocos los que imaginan todo tipo de mascotas, exóticas o tradicionales… Sin embargo, hay un tipo de profesionales que desempeñan un papel crucial en el ganado y en las zonas menos urbanas.

En épocas de incertidumbre económica y de crisis en la economía familiar, son las casas de empeño las que acaban saliendo a relucir en algunas conversaciones.

  Un vidente que ofrezca un tarot fiable, bueno y por teléfono como David Medina y que los precios por consultas sean los más económicos, sin duda alguna, es tu mejor opción. Además, este gran médium cada día cuenta con más opiniones positivas, apoderándose del primer lugar en el ranking...

 Se trata del coworking más grande del noroeste de la Comunidad de Madrid The Office Place ha abierto oficialmente sus puertas el día 6 de Febrero de 2023 en la calle de Puerto Rico 3 para convertirse, con sus más de 1200 m² de coworking a pie de calle en el corazón de Majadahonda, en el...

Se crea en la comunidad gallega la asociación de acogimiento de familia extensa del menor, entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo primario es la defensa de los derechos del menor en situación de riesgo y/o desamparo, así como la ayuda en el asesoramiento legal,...

Desde 2015, NZERO ha estado desarrollando y comercializando productos naturales para permitir que deportistas al aire libre de diferentes especialidades puedan hacerlo con el mejor rendimiento mientras protegen el medio ambiente que los rodea.

Por Verónica Delgado, Ariadna, 11/02/2024. El estadio en Bogotá del Movistar Arena en el mes de Diciembre de 2023 vibraba con una energía palpable, un zumbido constante de anticipación que llenaba el aire mientras miles de fans se congregaban ansiosos por presenciar el esperado concierto de Maná....

Tras la celebración de la 23ª edición del Women 360º Congress, las conclusiones no pueden ser mejores. Tras reunir a más de 200 profesionales del sector de salud, empresa e instituciones en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona con el objetivo de debatir sobre el impacto del medioambiente en...

Los deportes siempre han sido una fuente de emoción y entretenimiento para personas de todo el mundo. Basta comprender incluso cómo los romanos lo entendían como un evento y espectáculo para el gran público. Lejos de gladiadores y cuadrigas, hoy en día a la hora de hablar de los deportes con más...

  Yates, relojes de lujo, habanos, esculturas de sí mismo, plastos de abejas muertas, whisky y muchas fiestas forman parte de la vida de “The Notorius”, Conor McGregor, quien este sábado 23 de enero volverá al octógono para enfrentar a Dustin Poirier en el que será San el plato fuerte de la...

El evento pensado por y para mujeres Tras el éxito que tuvo el evento el año pasado en Barcelona, cuando se celebró en Port Aventura con más de 100 participantes, este año, Woman1n llega a Madrid para celebrarse los próximos 3 y 4 de marzo en el Parque Warner con un aforo de 300 para seguir...

Los juegos de mesa han sido un pasatiempo popular durante siglos y brindan entretenimiento e interacción social a personas de todas las edades. Desde juegos de ajedrez o tabas, pasando por La oca o incluso el parchís y llegando a los últimos éxitos como el Monopoly, Chess y Scrabble, han resistido...

El próximo 17 de diciembre, a las 22.00 hora española, comenzará un evento gratuito online que promete mover conciencias. Paramahansa Sadhvi Tridevi Maa propone generar una discusión que despierte la capacidad de preservar no sólo a los individuos sino también al entorno, como un todo. El...