Administradores de Fincas y sus perversiones o faltas o delitos

Responsabilidades frente a comunidades, propietarios y vecinos

Publicado en Internet  www.cita.es/administradores-de-fincas-desleales.pdf

https://twitter.com/miguelgallardo/status/1077565730885898240

Dr. (PhD) Miguel Gallardo INGENIERO y CRIMINÓLOGO Tel.  902998352 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asociación APEDANICA con datos registrales en  www.cita.es/apedanica.pdf

 

La experiencia de haber dictaminado y ratificado ante juzgados y tribunales varios peritajes judiciales que evidencian perversiones de Administradores de Fincas, pero también recientes experiencias vividas por quien también ha sido presidente de su Comunidad de Propietarios, motivan un análisis crítico de las infracciones que con más frecuencia cometen Administradores de Fincas y con más interés científico aún, las tendencias que permiten predecir que unos pocos acumularan mucho poder sin control eficaz alguno, al formar equipos perversos con presidentes de comunidades que tratan de reducir los derechos de los propietarios, cada vez más hábilmente.

 

 

En lo que sigue se plantea un estudio sobre las comunidades en que el presidente elige al administrador y mantiene durante varios años su presidencia que, en algún caso especialmente perverso porque se comportan como socios en perjuicio de los propietarios a los que comprometen y endeudan irresponsablemente.

 

La profesión de Administrador de Fincas no suele ser rentable con menos de un número de comunidades, pero cuando se consigue la masa crítica de negocio, el beneficio se dispara y las prácticas se deshumanizan y envilecen al crear muy diversas dependencias con todos los que transaccionan bienes o servicios (fontaneros, electricistas, antenistas, arquitectos o aparejadores, constructoras y reformistas entre otros diversos negocios que acaban dependiendo de la voluntad y habilidad del Administrador). Cuanto mayor es la comunidad y menos controles hay, más fácilmente se encuentran fenómenos perversos como los descritos en

La conducta delictiva del Administrador de fincas y su responsabilidad

Responsabilidad penal del administrador de fincas por su actuación

El administrador de fincas y el delito de corrupción entre particulares

entre otras muchas publicaciones sobre delitos de los Administradores de Fincas. Respecto a las faltas sancionables, los vigentes Estatutos del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid parecen ocuparse mucho más de la defensa de los intereses corporativos que de garantizar la calidad y honradez por deontología profesional para los propietarios que pagan por servicios de colegiados que buscan únicamente su propio beneficio perjudicando a terceros. Por ello, se recomienda cargarse de pruebas y demandar por el art. 1902 del Código Civil.

 

Dr. (PhD) Miguel Ángel Gallardo Ortiz, ingeniero de minas y criminólogo, perito judicial experto daños, defectos con responsabilidad extracontractual civil o penal Tel. 902998352

JURISPRUDENCIA relevante sobre conflictos con Administradores de Fincas desleales

 

ROJ: ATS 7266/2017 RESUMEN: DELITO: Apropiación indebida continuada. Administración desleal. Artículo 252 Código Penal. LO. 15/2003. MOTIVOS: Artículo 851.3º LECrim. Quebrantamiento de forma. Denegación de prueba. Tutela judicial efectiva. Artículo 849.2 LECrim. Error en la valoración de la prueba basado en documentos. Delito de administración desleal conforme al artículo 252 CP, en su redacción previa a la LO 1/2015. Es decir, el recurrente realizó actos de distracción de fondos de la comunidad de propietarios, en su propio beneficio económico y en perjuicio de los fondos de aquella, y lo hizo en el ejercicio desleal de las funciones propias de su condición de administrador de la finca sita en la EDIFICIO000 Núm. NUM000 de Torrente, ya que, como hemos referido en la jurisprudencia antes apuntada, este delito se comete cuando "el administrador perjudica patrimonialmente a su principal distrayendo el dinero cuya disposición tiene a su alcance, siendo esencial que el perjuicio patrimonial del administrado se produzca como consecuencia de la gestión desleal infractora de los deberes de fidelidad inherentes a su función, esto es, como consecuencia de una gestión en la que aquél ha violado los deberes de fidelidad inherentes a su status".

 

ROJ: SAP B 11956/2018 (honorarios controvertidos tras cese de AF)

ROJ: SAP M 2722/2007 (deterioro de relaciones y demanda de AF)

 

Referencias de casos abusos o negligencias de Administradores de Fincas

[PDF] A petición de los abogados X e Y, con fecha 17.1 ... - Miguel A. Gallardo

www.miguelgallardo.es/perito-humedades.pdf

17 ene. 2015 - de los Estatutos del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid. Nótese que a este perito, hasta ahora, no se le ha ...

 

[PDF] 07212602d miguel angel gallardo (r: g80593254) - Miguel A. Gallardo

www.miguelgallardo.es/propietarios-licencia-rampa.pdf

6 dic. 2018 - Propietarios de Fernando Poo, 16 pretendieron que, en una Junta ... Estimado vecino de Fernando Poo 16, queremos explicar por qué nos ..

 

Nota: ese relevante documento sobre obras para accesibilidad en portal ha sido registrado en el Ayuntamiento de Madrid con justificante electrónico de su registro en

http://cita.es/propietarios-licencia-rampa-registrado.pdf

 

La asociación APEDANICA está en contacto con varios excelentes profesionales que desde muy diversas especialidades pueden conseguir que un Administrador de Fincas demostrablemente desleal sea cesado por los vecinos, y también dictamina pericialmente para exigir responsabilidades civiles o penales. Ni APEDANICA ni sus miembros tienen ningún interés en administrar ninguna finca, pero sí lo tenemos en probar y combatir conflictos de intereses de cualquier entidad administradora y en facilitar “que administre el mejor”. Pónganos a prueba como peritos judiciales.

 

Publicado en Internet  www.cita.es/administradores-de-fincas-desleales.pdf

https://twitter.com/miguelgallardo/status/1077565730885898240

 

Dr. (PhD) Miguel Gallardo INGENIERO y CRIMINÓLOGO Tel.  902998352 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asociación APEDANICA con datos registrales en  www.cita.es/apedanica.pdf